Jose María Cabrera maniobra surf Aereo en ola pequeña

Tres ideas para mejorar tu surf en todo tipo de olas

Hay algunas preguntas que me encuentro muy a menudo en mis cursos y clínics de surf.  Una de las dudas mas frecuentes es:

Me quedo pillado en la ola y no cojo velocidad incluso cuando estoy bajando la pared… ¿Por qué?

La velocidad es lo más importante en el surfing, si no consigues velocidad, no podrás hacer maniobras y disfrutar de la ola.

En muchas ocasiones, el problema principal no es tu tabla de surf, ni la calidad de la ola, sino que… no estás haciendo nada para generar velocidad.

Ahora te estarás preguntando:  vale, y… ¿Qué puedo hacer yo para generar velocidad?  Desde mi experiencia, quiero darte unas ideas que pueden ayudarte a mejorar muchísimo tu surfing, en menos tiempo del que imaginas.

Surfear olas pequeñas, Jose María Cabrera

Aprende la técnica básica para surfear

Aprender una buena técnica básica para el surfing y asimilarla a fondo mentalmente es fundamental para desarrollarte como surfer.

Lo ideal es iniciarse en el surf aprendiendo una base sólida, pero si ya llevas algún tiempo surfeando por tu cuenta y te sientes estancado en tu surfing, nunca es tarde para mejorar tu técnica.

Concéntrate

Una vez que conozcas la técnica básica y la hayas asimilado bien, sabrás qué es lo más importante que tienes que trabajar para mejorar tu surf y llevarlo un paso adelante.  

Aquí no hay atajos. En el agua tienes que concentrarte para intentar aquello que estás trabajando y, aunque pierdas olas, intentarlo una y otra vez. Cada vez más fuerte, cada vez más rápido.

Surfea todo tipo de olas y en todas las condiciones

La fuerza de la ola – La fuerza del surfer

Aunque veas un video de un pro y te parezca fácil y fluido, realmente no ves lo que está haciendo, no ves la fuerza que va imprimiendo en distintos puntos con su propio esfuerzo para generar velocidad.

Todo el cuerpo está interrelacionado. Con las secuencias de cambios de pesos podrás focalizar la presión según los distintos momentos de la ola. Así ganarás mucha… mucha velocidad,  con la que sacarás todo el partido a cualquier ola que se te presente.

Surfear olas perfectas y con fuerza es más fácil. No tienes que hacer mucho esfuerzo por que la ola está ofreciéndote mucha energía, y solo tienes que adaptarte a ella. Es mucho más sencillo predecir que va a hacer la ola, y ver qué te va a pedir la ola para dárselo. La ola te empuja y la naturaleza te regala la energía y la velocidad.

Pero la realidad es que esa ola te va a llevar por cualquiera de sus caminos.

Sin la técnica correcta, las olas potentes y perfectas te surfean ellas a ti

Por el contrario, con la técnica adecuada podrás controlar esa energía que te da la ola, y con tu fuerza, convertirla en velocidad para hacer tus maniobras más potentes.

Surfea olas pequeñas

Surfear en olas pequeñas, con poca fuerza, con muchas secciones… es un juego distinto. Requiere mucho más trabajo por nuestra parte, para generar velocidad y para conseguir hacer maniobras.

Sin la técnica correcta podrás surfear olas perfectas, por que te lo ponen fácil, pero no olas pequeñas.

Es por eso que se aprende más entrenando en olas pequeñas, por que te obligan a surfear bien, con la técnica correcta. Te harán dar lo mejor de ti para sacarles todo el partido. Si dominas la técnica en olas pequeñas o “malas” cuando cojas un día bueno, las vas a destrozar!!

En días de olas pequeñas, tienes que prestar mucha atención a los cambios sutiles en la ola para reaccionar a tiempo. El reto es aprovechar todo lo que te ofrece la ola y estar atento para anticiparte y poder aprovecharla mejor.

En días un poco “cerrones”, puedes trabajar los take off más verticales, intentar tubos, floaters o tener en mente al menos meter un giro y volver a remontar.

Jose Maria Cabrera maniobra aereo en ola pequeña

La idea es aprovechar lo que el mar nos ofrece cada día

Si solo entras a surfear cuando hay olas buenas, estás perdiendo una oportunidad de oro para tu avance en el surfing. A medida que vayas mejorando en tu técnica, la podrás aplicar a cualquier tipo de ola.

Satisfacción mucho mayor

¿Por qué disfrutamos tanto de la semifinal de la Copa Mundial de Baloncesto 2019 celebrada en China, que enfrentó a España contra Australia, incluso más que la final donde nos proclamamos campeones?

En la semifinal, después de un duro partido, España iba perdiendo por varios puntos. En una épica remontada, en los últimos segundos consiguieron llegar a empatar consiguiendo así una prórroga… Los jugadores dieron lo mejor de ellos mismos, pusieron todo su empeño, y aún así tuvieron que llegar a una segunda prórroga…  Finalmente y después de varios momentos críticos, acabaron ganando por unos pocos puntos. 

Cuanto más nos cuesta ganar un partido, mas orgullosos estamos de la victoria. Más nos emocionamos y más lo disfrutamos hasta el final.

De la misma forma, cuanto más empeño ponemos en surfear un día con olas difíciles, cuanto más nos cuesta hacer un nuevo giro con potencia y velocidad, o cuando finalizamos una ola que nos ha obligado a combinar maniobras y a dar lo mejor de nosotros mismos… más satisfechos estamos.

En resumen…

  • Si aprendes e interiorizas bien la técnica básica del surf.
  • Si surfeas en todo tipo de olas y de condiciones.
  • Si te concentras en lo que estás trabajando y pones todo tu empeño y esfuerzo en aprovechar lo que la ola te ofrece.

Sin duda estarás construyendo una base técnica sólida que hará progresar tu surfing, y disfrutarás mucho más de todos tus baños.

Fotografías: Mario Pérez Pozo

Redacción: Jose María Cabrera y Miguel Iglesias @Deepfocussurf